Objetivos De Desarrollo Sostentenible

La ONU determinó 17 objetivos para llegar a un desarrollo sostenible para ir resolviendo los problemas sociales, ambientales y económicos del mundo. Entendemos el uso del bambú como recurso estratégico, remarcando que este impacta en 7 de esos objetivos:

ODS 1: Terminar con la pobreza en todas sus formas → nuevas plantaciones y proyectos de plantación con bambues.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento → uno de los beneficios de los bambues es la fitorremediación; la textura orgánica de los suelos en bambusales propicia la retención y filtración del agua y una amplia regulación hídrica, protege los caudales superficiales y logra generar mucha materia orgánica en la descomposición de sus propias hojas, logrando reducer hasta un 70% los suelos degradados en tan solo 2 años de edad.

ODS 7: Proporcionar servicios de energía modernos asequibles, sostenibles y confiables para todos → su alto poder calorífico permite usarlo al bambú como sustituto de maderas en plantas de biomasa y dendroenergía a escala industrial como generador de energía en centrales eléctricas, liberando la presión sobre los bosques o plantaciones forestales, con la ventaja competitive de que no vuelves a sembrar, el bambu crece nuevamente.

ODS 11: Acceso a una vivienda adecuada y asequible → como material de construcción flexible, de rápida construcción y espectaculares propiedades fisico – mecanicas.

ODS 12: Uso eficiente de los recursos naturales → como sustituto de la madera: al ser una “hierba leñosa” y se cosecha selectivamente sin dañar el ecosistema mitigando la deforestación y la Perdida de nuestra Amazonia peruana. Además, ofrece un mejor rendimiento que la mayoría de las especies forestales que alcanzan sus rendimientos en 20 a 40 años, el bambu en tan solo 8 años ya logra ser productive y eficiente.

ODS 13: abordar el cambio climático → su cosecha selectiva logra que la tierra nunca quede expuesta a erosión hídrica ni eólica y proporcionan un sumidero de carbono Seguro y constante.

ODS 15: Proteger y restaurar los ecosistemas terrestres → con bambú podemos restaurar rápidamente paisajes severamente degradados. Con sus más de 1700 especies, el bambú ofrece una gama de características para diferentes climas, suelos y objetivos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *